Eva al desnudo (Karen y Eva)


EVA AL DESNUDO: Eva pide perdón a Karen

Personajes 2 mujeres (Karen y Eva)

Eva - ¡Karen!

Karen - Muy agradable. Muy efectivo, pero, ¿por qué te desquitas conmigo?
Eva - Me preguntaba si iba a venir.

Karen - No te levantes. Y no te portes como si fuera la Reina Madre.

Eva - No espero que sea agradable conmigo.

Karen - No pienso serlo.

Eva -¿Podemos sentarnos un momento? Tengo mucho que decir, y no es fácil.

Karen - No puedes tener tanto.

Eva - Pues lo tengo.

Karen - Fácil o no, no creeré ni una palabra.

Eva - ¿Por qué iba a hacerlo?

Karen - Siéntese, por favor.

Eva - Mire, siempre me he tenido por una chica muy lista. Lista, con la cabeza bien plantada, esas cosas. Nunca una palabra fuera de lugar. Pero nunca había hablado con Addison DeWitt. Una vez me arrancaron un diente. Me pusieron anestesia, no recuerdo cuál. Me afectó de una manera extraña. Me puse a decir cosas que ni siquiera pensaba. Como si mi mente estuviera fuera de mi cuerpo y no controlara mis palabras.

Karen - ¿Y te sentiste así hablando con Addison?

Eva - En cierto modo. Intentas decir lo que quieres, pero de algún modo las palabras cambian. Se vuelven las suyas. Y de pronto no dices lo que quieres, sino lo que quiere él.

Karen - ¿Esperas que crea que no dijiste esas cosas? ¿Que fue todo cosa de Addison?

Eva - No espero que crea nada, salvo que la responsabilidad es mía... y la vergüenza.

Karen - No hay por qué hacer tanto teatro.

Eva - Su opinión de mí es realmente baja, ¿verdad? Le daré una buena noticia. Me han vituperado categóricamente en toda la ciudad. A la Srta. Channing le alegrará saberlo. Saber cuán leales son sus amigos, cuánto más leales de lo que tenía derecho a esperar de mí.

Karen - Eva, no llores.

Eva - No estoy llorando.

Karen - Dime, ¿qué tal fue tu almuerzo con el hombre de Hollywood?

Eva - Vagas promesas de una prueba. Si surge un papel adecuado, esas cosas.

Karen - Pero los elogios sobre tu actuación...

Eva - La actuación de una suplente.

Karen - Creo que lo estás pintando un poco más negro de lo que es. No lo subestimes. En Addison tienes a un amigo poderoso.

Eva - No es mi amigo. Ustedes lo eran.

Karen - Él puede ayudarte.

Eva - Ojalá nunca lo hubiera conocido. Ojalá se muriera. Quiero recuperar a mis amigos.

Karen - Eva... No creo que tu intención fuera causar desdicha. Pero lo hiciste. Al final, quizá más a ti misma que a nadie.

Eva - Nunca lo superaré.

Karen - Sí, lo harás. La gente del teatro siempre lo hace. Nada dura siempre en el teatro. Sea lo que sea, llega, explota, arde y desaparece.

Eva - Me gustaría creerlo.

Karen - Date tiempo. No te preocupes tanto de lo que piensa la gente. Eres muy joven y tienes mucho talento. Y, lo creas o no, si hay algo que yo pueda hacer...

Eva - Lo hay.

Karen - Creo que ya lo sé.

Eva - Puede hacer algo muy importante.

Karen - Quieres hacer de Cora. Quieres que le pida a Lloyd que te dé el papel.

Eva - Si se lo pidiera, me daría el papel. Me dijo que lo haría.

Karen - Con todo lo que has dicho. ¿No sabes que ese papel fue escrito para Margo?

Eva - Puede que lo fuera hace 15 años. Ahora, es mi papel.

Karen - Hablas como Addison lo describió.

Eva - Cora es mi papel. Dígaselo a Lloyd.

Karen - No se lo diría por nada del mundo.

Eva - Addison quiere que lo haga.

Karen - Por encima de mi cadáver.

Eva - No será necesario. Addison sabe cómo se perdió Margo aquella representación, cómo yo sabía que se la perdería justo a tiempo de avisar a todos los periódicos. Es toda una historia.
Addison haría maravillas con ella. Piense en lo insidioso y salvaje que podría ser, sin dejar de decir la pura verdad. No me costó convencerlo. Más vale que se siente. Le tiemblan las piernas. Si hago de Cora, Addison nunca contará lo sucedido, ni en el periódico ni fuera de él. Un simple intercambio de favores. Me alegra mucho poder hacer algo por usted al fin. Su amistad con Margo, su gran amistad. ¿Qué sería de ella si supiera la trampa que le tendió en mi favor? Usted y Lloyd, ¿cuánto tiempo pasaría, hasta en el teatro, antes de que la gente olvidara lo ocurrido y confiara de nuevo en usted?

Karen - No.

Eva - Sería mucho más fácil para todos que yo hiciera el papel de Cora. Mucho mejor para el teatro, también.

Karen - Un papel. ¿Harías todo eso por un papel?

Eva - Haría mucho más que eso por un papel tan bueno.