SALIERI
¡En el papel no parecía...... gran cosa! El comienzo, sencillo, casi cómico. Una cadencia. Fagotes, clarinetes......como una oxidada caja de ruidos. Y luego, de repente......sobre ellos......un oboe. Una sola nota, suspendida, firme. Hasta que......un clarinete toma su lugar... ...endulzándolo a una frase de tal deleite. Ésta no fue una composición de un mono de farándula. Ésta era una música que jamás había oído. Llena de tanto anhelo, tanto anhelo irrealizable. Parecía que escuchaba la voz de Dios. Pero, ¿por qué? ¿Por qué elegiría Dios un joven obsceno como su instrumento? Es excepcional. Esa obra tenía que ser una casualidad. Tenía que ser así. Esperaba que fuera así. Pero aquella noche me demostró todo lo contrario… (ANALEPSIS/flashback)
MOZART
¿Qué ha pasado?
SALIERI
Os ha traído esto. Y si acabáis la obra para mañana por la noche... os pagará otros 100 ducados.
MOZART
¿Otros...? ¡Es demasiado pronto! Mañana por la noche... ¡Eso es imposible! ¿Dijo otros 100?
SALIERI
Sí.
MOZART
SALIERI
¿Queréis...? ¿Qué os ayude yo?
MOZART
¿Lo haríais? Seguro que si vos…
SALIERI
Lo haría encantado
MOZART
¿Dónde estaba?
SALIERI
El final del Recordare. Estatue sin parte dexte
MOZART
¡Ya! Ahora, Confutatis maledictis. Cuando los perversos maldicen... Flammis acribus addictis ¿Cómo traduciríais eso?
SALIERI
"Condenados a las llamas del infortunio "
MOZART
¿Creéis que existe?
SALIERI
¿En qué?
MOZART
Un fuego que nunca se extingue, quemándonos para siempre.
SALIERI
Sí.
MOZART
¿Es posible?
SALIERI
Vamos, empezad.
MOZART
Terminamos en Fa mayor.
SALIERI
Sí.
MOZART
Ahora, La menor. La menor.
SALIERI
Sí. Confutatis. La menor
MOZART
Empiezan las voces. Primero los bajos. 2ª parte del 1er compás
SALIERI
¿qué compás?
MOZART
4x4. 2ª parte del 1er compás. En La. “Confutatis”. 2º compás, 2ª parte “maledictus” ¿Lo entendéis?
SALIERI
Sí. Sí. Re sostenido
MOZART
¡Claro! 2ª parte del 3er compás en Mi. “flami atribus amicis” Silencio. Maledictus, famis atribus adicus”
SALIERI
famis atribus adicus”
MOZART
¿Lo habéis tomado?
SALIERI
Sí, creo
MOZART
A ver
VOCES
Confutatis maledictis,Flammis acribus addictis,
Maledictis
Flammis acribus addictis,
MOZART
Bien, bien. Ahora los tenores. 4ª parte del 1er compás en Do. “Confutatis” 2º compás, 4ª parte , Re “maledictis” ¿lo cogéis?
SALIERI
Sí, sí, continuad
MOZART
2ª parte del 4º compás en Fa “flammis acribus addictis” “flammis acribus addictis”. Ahora la orquesta, 2º fagot y trombones bajos con los bajos, idénticas notas y ritmos. “pumpumpumpum” “pumpumpumpum” 1er fagot y trombones con los tenores pum pum pum, pum pum pum pum
SALIERI
Vais muy deprisa
MOZART
¿Lo tenéis ya?
SALIERI
muy deprisa
MOZART
Continuo
SALIERI
¿1er fagot y trombones tenores?
MOZART
Con los tenores
SALIERI
¿idéntico?
MOZART
Pues claro, los instrumentos doblando las voces. Ahora, trompetas y timbales. Trompetas en Re
SALIERI
No, no
MOZART
Oídme, trompetas en Re
SALIERI
No, no lo entiendo
MOZART
Oídme, trompetas en Re. Tónica dominante, 1ª y 3ª parte
SALIERI
No,
MOZART
Va bien con la armonía. Pum Pum pum pum
SALIERI
Sí, Sí, sí.
MOZART
Lam - pum
SALIERI
Sí, sí,
MOZART
Lam - pum
SALIERI
Sí, sí, lo entiendo. Sí, sí, sí ¿Es eso todo?
MOZART
No, ahora viene el fuego de verdad. La cuerda al unísono, oscinato en La, así (narananana, narananana), Los compases siguientes increscendo. narananana, narananana, Sí, ¿lo habéis cogido?
SALIERI
Sí, sí, sí, sí.
MOZART
Mostrádmelo
SALIERI
Pararampapan, pararampapa, grandioso
MOZART
Sí, sí. Seguid. “Voca me”. Sotovocce. Escribid eso “sotovocce” Pianisimo
SALIERI
Sí, sí, sí, pianisimo
MOZART
Voca me cum benedictus “Llamadme entre los elegidos” Do mayor, las sopranos y contraltos en 3ª; altos en Do, sopranos por encima “Voca me” Voca me cum benedictus Oro supplex et acclinis,
SALIERI
Sopranos arriba hasta el Fa, ¿en el 2º “voca”?
MOZART
Sí, sí. Y en “dictus” Por debajo solo violines, arpegios. (nanananianana) Escala descendiente en corcheas y luego volvemos al oscilatto y ya está ¿me habéis seguido?
SALIERI
Demasiado rápido
MOZART
¿Lo tenéis?
SALIERI
Muy deprisa. Un momento, por favor, un momento. Ya está
MOZART
Bien, enséñamelo. Todo, desde el principio.
Confutatis maledictis,Flammis acribus addictis,Flammis acribus addictis,Flammis acribus addictis,Voca me,Voca me cum benedictus.Confutatis maledictis,Flammis acribus addictis,Flammis acribus addictis,Flammis acribus addictis.Voca me cum benedictus,Voca me,Voca me,Voca me cum benedictus.Oro supplex et acclinis,Cor contritum quasi cinis,Gere curam,Gere curam mei finis.
¿Queréis descansar?
SALIERI
- No. No, es mejor seguir.
MOZART
- Paremos un momento. Luego terminaremos la Lacrimosa.
SALIERI
- Puedo seguir, os lo aseguro.
MOZART
- ¿Os quedareis conmigo mientras duermo un rato?
SALIERI
- ¡No os dejaré!
MOZART
- Siento vergüenza.
SALIERI
- ¿Por qué?
MOZART
- He sido un estúpido. Creí que no os gustaba ni mi trabajo, ni yo. Perdonadme. Perdonadme.
del 2.15 al 2.25
https://www.youtube.com/watch?v=HL_AS2PKtlw