AMADEUS

SALIERI

¡En el papel no parecía...... gran cosa!  El comienzo, sencillo, casi cómico. Una cadencia. Fagotes, clarinetes......como una oxidada caja de ruidos. Y luego, de repente......sobre ellos......un oboe. Una sola nota, suspendida, firme. Hasta que......un clarinete toma su lugar... ...endulzándolo a una frase de tal deleite. Ésta no fue una composición de un mono de farándula. Ésta era una música que jamás había oído. Llena de tanto anhelo, tanto anhelo irrealizable. Parecía que escuchaba la voz de Dios. Pero, ¿por qué? ¿Por qué elegiría Dios un joven obsceno como su instrumento? Es excepcional. Esa obra tenía que ser una casualidad. Tenía que ser así. Esperaba que fuera así. Pero aquella noche me demostró todo lo contrario… (ANALEPSIS/flashback)

 

MOZART

¿Qué ha pasado?

SALIERI

Os ha traído esto. Y si acabáis la obra para mañana por la noche... os pagará otros 100 ducados.

MOZART

¿Otros...? ¡Es demasiado pronto! Mañana por la noche... ¡Eso es imposible! ¿Dijo otros 100?

SALIERI

Sí.

MOZART

¡Es demasiado pronto!

SALIERI

¿Queréis...? ¿Qué os ayude yo?

MOZART

¿Lo haríais? Seguro que si vos…

SALIERI

Lo haría encantado

 

 

 

MOZART

¿Dónde estaba?

SALIERI

El final del Recordare. Estatue sin parte dexte

MOZART

¡Ya! Ahora, Confutatis maledictis. Cuando los perversos maldicen... Flammis acribus addictis ¿Cómo traduciríais eso?

 

SALIERI

"Condenados a las llamas del infortunio "

MOZART

¿Creéis que existe?

SALIERI

¿En qué?

MOZART

Un fuego que nunca se extingue, quemándonos para siempre.

SALIERI

Sí.

MOZART

¿Es posible?

SALIERI

Vamos, empezad.

MOZART

Terminamos en Fa mayor.

SALIERI

Sí.

MOZART

Ahora, La menor.    La menor.

SALIERI

Sí. Confutatis. La menor

 

MOZART

Empiezan las voces. Primero los bajos. 2ª parte del 1er compás 

SALIERI

¿qué compás?

MOZART

4x4. 2ª parte del 1er compás.       En La. “Confutatis”. 2º compás, 2ª parte “maledictus” ¿Lo entendéis?

SALIERI

Sí. Sí. Re sostenido

 

MOZART

¡Claro! 2ª parte del 3er compás en Mi. “flami atribus amicis” Silencio. Maledictus, famis atribus adicus”

SALIERI

famis atribus adicus”

MOZART

¿Lo habéis tomado?

SALIERI

   Sí, creo

MOZART

   A ver 

 

VOCES

Confutatis maledictis,Flammis acribus addictis,

Maledictis

Flammis acribus addictis,

 

MOZART

Bien, bien. Ahora los tenores. 4ª parte del 1er compás en Do. “Confutatis” 2º compás, 4ª parte , Re “maledictis” ¿lo cogéis?

 

SALIERI

Sí, sí, continuad

MOZART

2ª parte del 4º compás en Fa “flammis acribus addictis” flammis acribus addictis”. Ahora la orquesta, 2º fagot y trombones bajos con los bajos, idénticas notas y ritmos. “pumpumpumpum” “pumpumpumpum”  1er fagot y trombones con los tenores pum pum pum, pum pum pum pum

SALIERI

Vais muy deprisa

MOZART

¿Lo tenéis ya? 

SALIERI

muy deprisa

MOZART

Continuo

SALIERI

¿1er fagot y trombones tenores?

MOZART

Con los tenores

SALIERI

¿idéntico?

MOZART

Pues claro, los instrumentos doblando las voces. Ahora, trompetas y timbales. Trompetas en Re

SALIERI

No, no

MOZART

Oídme, trompetas en Re

SALIERI

No, no lo entiendo

MOZART

Oídme, trompetas en Re. Tónica dominante, 1ª y 3ª parte

SALIERI

No,

 

MOZART

Va bien con la armonía. Pum Pum pum pum

SALIERI

Sí, Sí, sí.

MOZART

Lam - pum

SALIERI

Sí, sí, 

MOZART

Lam - pum

SALIERI

Sí, sí, lo entiendo. Sí, sí, sí ¿Es eso todo?

 

MOZART

No, ahora viene el fuego de verdad. La cuerda al unísono, oscinato en La, así (narananana, narananana), Los compases siguientes increscendo. narananana, narananana,  Sí, ¿lo habéis cogido?

SALIERI

Sí, sí, sí, sí.

MOZART

Mostrádmelo

SALIERI

Pararampapan, pararampapa, grandioso

MOZART

Sí, sí. Seguid. “Voca me”. Sotovocce. Escribid eso “sotovocce” Pianisimo

SALIERI

Sí, sí, sí, pianisimo

MOZART

Voca me cum benedictus “Llamadme entre los elegidos” Do mayor, las sopranos y contraltos en 3ª; altos en Do, sopranos por encima “Voca me” Voca me cum benedictus Oro supplex et acclinis,

SALIERI

Sopranos arriba hasta el Fa, ¿en el 2º “voca”?

MOZART

Sí, sí. Y en “dictus” Por debajo solo violines, arpegios. (nanananianana) Escala descendiente en corcheas y luego volvemos al oscilatto y ya está ¿me habéis seguido?

SALIERI

Demasiado rápido

MOZART

¿Lo tenéis?

SALIERI

Muy deprisa. Un momento, por favor, un momento. Ya está

MOZART

Bien, enséñamelo. Todo, desde el principio. 

 

Confutatis maledictis,Flammis acribus addictis,Flammis acribus addictis,Flammis acribus addictis,Voca me,Voca me cum benedictus.Confutatis maledictis,Flammis acribus addictis,Flammis acribus addictis,Flammis acribus addictis.Voca me cum benedictus,Voca me,Voca me,Voca me cum benedictus.Oro supplex et acclinis,Cor contritum quasi cinis,Gere curam,Gere curam mei finis.

 

¿Queréis descansar?

SALIERI

- No. No, es mejor seguir. 

MOZART

- Paremos un momento. Luego terminaremos la Lacrimosa.

SALIERI

- Puedo seguir, os lo aseguro.

MOZART

- ¿Os quedareis conmigo mientras duermo un rato?  

SALIERI

- ¡No os dejaré!

MOZART

- Siento vergüenza.

SALIERI

- ¿Por qué?

MOZART

- He sido un estúpido. Creí que no os gustaba ni mi trabajo, ni yo. Perdonadme. Perdonadme.


del 2.15 al 2.25

https://www.youtube.com/watch?v=HL_AS2PKtlw